domingo, 25 de noviembre de 2012

Antes de leer "La casa de Bernarda Alba"


 
¿Sabíais que parece ser que La casa de Bernarda Alba estaría inspirada en algunos hechos reales? La familia Alba existió en la realidad, y el autor pudo observarla e inspirarse en ella allá por el año 1935. En Valderrubio (Granada) –antigua Asquerosa- vivía una mujer llamada Frasquita Alba, que llevaba varios años viuda, y que sometía a una férrea disciplina a sus hijas. Su casa estaba contigua a la de la familia de García Lorca, con la que compartía el pozo.

Para comprender mejor la obra hay aspectos sobre los cuales hay reflexionar un poco. 

 La sociedad de la época:

En esa época era bastante diferente a la actual. En la obra se refleja a la perfección esa sociedad patriarcal ("matriarcal" en este caso) de aquellos años, en la que no había demasiado margen para la rebeldía, y menos para las mujeres. Las palabras de la propia Bernarda en el primer acto (“Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón”) evidencian el papel el hombre y la mujer en cualquier familia durante los años treinta, y más aún en el seno de una familia afincada dentro de un ámbito rural de lo que podríamos llamar la Andalucía profunda. 

Por otro lado, debemos entender que no era extraño que los matrimonios se solieran acordar al margen de la opinión y la voluntad de los hijos, y que se basaran más en cuestiones económicas y sociales que amorosas o personales, como es el caso de la relación existente entre Pepe el Romano y Angustias. Y así se expone en segundo acto: cuando Angustias se defiende de sus hermanas diciendo: "Yo no tengo la culpa de que Pepe el Romano se haya fijado en mí", Adela replicará con énfasis "¡Por tus dineros!", y Martirio a su vez "Por tus marjales y tus arboledas". Una vez casada, a la mujer le correspondía cuidar la casa, como ámbito propio de la familia, y no preguntar al marido por nada; hablarle y mirarlo cuando él lo hiciera, para así no tener disgustos: “No le debes preguntar. Y cuando te cases, menos. Habla si él habla y míralo cuando te mire. Así no tendrás disgustos” (palabras de Bernarda, acto tercero).

  Simbología en La casa de Bernarda Alba:

Lorca utiliza frecuentemente símbolos en sus obras. Saber cuáles son y lo que significa, ayudan a una mejor comprensión del texto:
-La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación va ligada a la idea de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.  
-El agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, representa la muerte. Si os fijáis, el pueblo no tiene ríos (=vida) pero sí pozos (=oscuros símbolos de muerte). Se contraponen además las referencias al agua estancada/envenenada de los pozos con el agua limpia e infinita de mar (con el que se asocia María Josefa).  
-La sed: referencia al deseo sexual (por eso Adela/Martirio tienen sed o el caballo cuando da coces tiene sed).  
-El pozo: Como ya hemos comentado, representa el agua estancada, es decir,  veneno, muerte.  
-El caballo: representa la vida y el erotismo masculino. También aquí representa la fuerza desatada de la naturaleza, el deseo sexual.  
-Bernarda: simboliza la opresión, la tiranía, el autoritarismo…  
-El bastón de mando de Bernarda: el poder tiránico y la autoridad. Cuando Adela lo rompe acaba la tiranía, y muestra su rebeldía. El bastón también puede ser un símbolo de la ceguera de Bernarda.  
-Los chorizos: el bienestar y la abundancia.  
-El color blanco y el negro: blanco representa lo positivo en general (la vida, la libertad, la sexualidad) mientras que lo negro se refiere a la muerte (por cierto, Adela muere de noche) y al fanatismo religioso (en este caso, representado a través de ese riguroso luto que han de llevar durante ocho largos años).  
-El verde: significa la rebeldía en Lorca. Se ve en vestido verde que luce Adela y el abanico que usa, puesto que la más  joven es la única de las hijas que se rebela contra su madre. 
-El abanico de colores: libertad, alegría…  
-Las sábanas que bordan: ataduras femeninas.  
-Mª Josefa: la ingenuidad de la locura, la verdad, la conciencia…  
-Adela: la rebeldía, la juventud, la libertad… (bueno, se trata de una libertad relativa, puesto que en ella "manda" Pepe el Romano.)  
-La casa: cárcel, prisión.

De hecho, incluso los nombres son muy simbólicos:
Bernarda: nombre de origen teutónico que significa "con fuerza o empuje de oso"
Angustias: etimológicamente, del latín "angostura", "dificultad". Significa opresión, aflicción, congoja; estrechez de lugar o del tiempo. Es un personaje acongojado por el paso del tiempo: se hace vieja y no ha encontrado marido
Magdalena: desconsolada, lacrimosa.
Martirio: muerte o tormentos padecidos por causa de la religión (en este caso, por la pasión que siente hacia Pepe).
Adela: de carácter noble
Amelia: sin miel
La Poncia: nombre equivalente a Poncio Pilatos
Prudencia: una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo para seguir o huir de ello. 
María Josefa: de Santa María, la Virgen, y San José, su esposo, los padres de Jesús.



Y para terminar, aquí os dejo una versión abreviada del drama de la Compañía teatral La Careta Teatre, en la que sólo se representan los momentos más importantes, de modo que ¡a leerse el libro!, que por cierto, encontraréis completo en este enlace.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario