domingo, 8 de septiembre de 2013

Palabros




Un palabro es nada más y nada menos que una palabra que, tras el uso diario, se ha visto reconvertida en su fondo y forma, dando lugar a otro vocablo que puede haber perdido todo vestigio de su predecesor. Para entendernos, vendría a ser una especie de (aunque suene un pelín fuerte) "bastardo" lingüístico.  De hecho, el término palabro es definido en el diccionario de la Academia como "palabra mal dicha o estrambótica. Palabrota, palabra malsonante".

La correcta dicción y la riqueza del lenguaje son algo que no siempre se da entre los hablantes de nuestra ilustre lengua, y fruto de esta ausencia surgen palabros de lo más variopintos que no dejan, en muchas ocasiones, de arrancarnos una sonrisa... Un claro ejemplo es el Diccionario de burradas de Xoxé Castro, que contiene lindezas tales como:

   -Por favor, endereza tú la ensalada. (adereza)
   -Tráeme el fli de limpiar los hornos. (aerosol, spray)
   -Me gusta ver el furbo por la tele. (fútbol)
   -Colgó un almenaque del año noventa y cinco en la cocina. (almanaque)
   -¿No sabes que día es hoy? ¡Pues mira el candelario! (calendario)
   -¡Marchando una ración de cocretas! (croquetas)
   -Tengo un algun de fotos. Las fotos las tengo metidas en álgunes. (álbum)
   -Me molestan las almorroides y no puedo sentarme. (almorranas/hemorroides)
   -Como la tenía inflamada, me extrayeron la pendis. (extrajeron, el apéndice)
   -Ahora no hay baches, porque el camino está enfaltado. (asfaltado)
   -La aspirina fluorecesnte es más rápida y eficaz. (efervescente)
   -Le dio un ataque célebre y se quedó allí mismo. (cerebral)
   -Vino la guardia civil y levantó apestado del accidente. (atestado)
   -Mi hijo está en la Checoslovina con los cascos azules esos. (Bosnia Herzegovina)
   -Una limosna, por favor, que vivo bajo un puente pasando calidades. (calamidades)
   -El parto se complicó y tuvieron que hacerle la necesaria. (cesárea)
   -Me gusta mucho el cine, soy muy cinéfalo. (cinéfilo)
   -Vendo pilas alcalaínas. (alcalinas)
   -Este modelo de coche ya viene con faros alucinógenos. (halógenos)
   -Esa palabra lleva acento porque es lúcula, ¡ay no!: brújula. (esdrújula)
   -Sí, yo también estoy curada de espasmos. (espantos; dicho por Sofía Mazagatos)
   -Quiero infundarte ánimos. (infundirte; el Príncipe de Asturias a Pedro Duque, astronauta español)
   -Hay que mandar un flas. (fax) 
   -Aquí hay que poner un arterisco. (asterisco)
   -No tengas pena, cuéntame tus coitos. (cuitas)
   -Veo mal porque tengo estigmatismo. (astigmatismo)
   -Vino el vendedor y nos enseñó el monstruario. (muestrario)
   -Me he comprado un pareado que me hace juego con la camisa. (pareo)
   -Hoy hay garrafas de viento. (ráfagas)
   -Tarzán se colgaba de las alimañas. (lianas)
   -Era como una voz de otra tumba. (ultratumba)
   -Es una carretera con muchos sobacones. (socavones)
   -Menudo cochazo os habéis comprado; cómo se nota que nadáis en la ambulancia. (abundancia)
   -He perdido la loción del tiempo. (noción)
   -Le gusta que le hagan daño, es muy masojista. (masoquista)
   -Yo soy muy psicópata, enseguida conozco a la gente. (psicóloga)
   -A mi marido le gusta ir muy alicatado. (acicalado)
   -En esa carretera son muy peligrosos los estores. (plural de estor = stop)
   -Está todo el día endrogao con la heroína. (drogado)
   -Los piñones salen caros porque son muy diminutivos. (diminutos)
   -Echaron por la tele un partido de fúmbol indefinido vía salitre. (dieron, fútbol en diferido, satélite)
   -El ginecólogo me ha dicho que el defecto está muy bien. (feto)
   -El demandante, que no sabía ni leer ni escribir, firmó su declaración con las huellas genitales. (digitales)
   -De primer plato, tenemos bisesuá. (vichyssoise)
   -De postre, unos comimos congüis. (kiwis)
   -De postre tomaré profilácticos de chocolate. (profiteroles)
   -De postre tomaré una ceremonia de frutas. (macedonia)
   -Tengo una casa en Granada de arte mollejar. (mudéjar)
   -Este bollo está indeleble. (incomible)
   -No distingue bien los colores porque es dalmático. (daltónico)
   -Es un tipo subnormálido. (subnormal)
   -Sí, aquí los llamamos calitus, pero ya sé que se llaman orcáliptus... (eucaliptos)
   -Dos, cuatro, seis y así sustantivamente. (sucesivamente)
   -La píldora es un método anticorrosivo. (anticonceptivo)
   -A mí me gustan las películas de cierta ficción. (ciencia ficción)
   -Llovía muchísimo, parecía el Danubio universal. (diluvio)
   -Me tomé unas nueces, unas almendras y unos alcagüeses. (cacahuetes)
   -No tienen hijos porque él es omnipotente/imponente. (impotente)
   -El caviar es huevas de centurión. (esturión)
   -Quiero cuarto de queso Semental. (Emmental)
   -Se puso hecha un obelisco o una basílica. (basilisco)
   -Va a aprender eureka porque se va a vivir a Bilbao. (Euskara)
   -Tengo la tensión muy alta. Soy supertenso. (Hipertenso)
   -En la televisión siempre cantan en playboy. (playback)
   -Ha dejado la tapa matemáticamente cerrada. (herméticamente)
   -Los locutores, mientras narramos, hacemos la fotosíntesis de la jugada. (síntesis; oído a un locutor deportivo)
   -Te voy a pegar una samanta palos. (somanta)
   -Tomo asteroides para ganar músculo. (esteroide)
   -Su madre le hizo una transfusión bancaria. (transferencia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario