martes, 29 de octubre de 2013

Generación del 98



Tradicionalmente se conoce como Generación del 98 a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social de Españan, fruto de  la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense, que conllevó la pérdida de Puerto Rico, Cuba y  Filipinas en 1898. El nombre fue propuesto por José Martínez Ruiz (Azorín) en unos artículos de 1913 (donde, por cierto, inicialmente se incluyeron más nombres de los que hoy consideramos "hombres del 98").

Sin embargo, la existencia de esta generación, no ha estado exenta de polémica: Pío Baroja y Ramiro de Maeztu negaron su existencia, si bien más tarde Pedro Salinas la afirmó, tras un minucioso análisis, en sus cursos universitarios y en un breve artículo aparecido en Revista de Occidente (diciembre de 1935). Salinas, siguiendo el concepto de «generación literaria» definido por el crítico literario alemán Julius Petersen, estableció que cumplían una serie de premisas que permitía considerarlos como tal:
  1. Proximidad entre los años de nacimiento.
  2. Formación intelectual semejante (autodidactismo principalmente)
  3. Convivencia personal.
  4. Un acontecimiento generacional que les obliga a reaccionar (en este caso, todos reaccionaron con el llamado Desastre del 98).
  5. Empleo peculiar del idioma, claramente diferenciados respecto a los de la generación precedente.
  6. Presencia de un guía (dentro de la generación tomaron como maestro a Unamuno, pero también fueron muy importantes los filósofos Schopenhauer o Nietzsche).
 Aquí tenéis un breve vídeo sobre esta generación:



Y otro bastante más largo sobre el Desastre del 98:



No hay comentarios:

Publicar un comentario