jueves, 10 de octubre de 2013

Lírica galaico portuguesa

 
La lírica galaicoportuguesa se desarrolló en la Edad Media, fundamentalmente entre los siglos XII y XIV, en galaicoportugués, la lengua primitiva de la que derivarían posteriormente el portugués y el gallego modernos. Alcanzó un prestigio tan grande, que incluso multitud de poetas de otros lugares de la Península Ibérica compusieron cantigas en esta lengua (el ejemplo más destacado es el del monarca castellano Alfonso X el Sabio, autor de las Cantigas de Santa María).
 
Sus primeras composiciones estuvieron muy influidas por la lírica provenzal, en gran medida debido al Camino de Santiago, que facilitó la entrada de la cultura francesa y en especial de la poesía trovadoresca que se daba en la Provenza (sur de Francia). Así pues, los poetas adaptaron la temática, la métrica y las convenciones propias de la poesía trovadoresca, aunque con ligeras variaciones y utilizando su lengua vernácula (algo que, por ejemplo, no sucedió en Cataluña, que utilizaron el occitano como lengua de expresión poética).

Los géneros principales son: 
-Cantigas de amor: Son poemas basados en los preceptos del amor cortés, al estilo provenzal, donde el poeta expresa el amor por su amada.
-Cantigas de amigo: En este tipo de poemas una voz femenina expresa su tristeza debido a la ausencia de su amado (=amigo).
-Cantigas de escarnio e maldecir: En ellas se vitupera a ciertos personajes a través de sátiras y burlas.

Las cantigas eran interpretadas por juglares y trovadores, quienes  eran compañados con frecuencia por mujeres bailando, llamadas soldadeiras. Las de mayor prestigio y belleza estaban adscritas a la Corte y tenían como principal oficio el de cantar y bailar ante reyes, nobles, cortesanos, recibiendo una soldada como pago a sus servicios (de ahí su nombre).  María Pérez, conocida como La Balteira, fue la más famosa y cotizada soldadeira.  

Y para terminar, aquí tenéis un pequeño vídeo sobre las cantigas y debajo, otro en el que podéis oír la interpretación de una:




No hay comentarios:

Publicar un comentario