Blas de Otero |
BIOGRAFÍA:
Blas de Otero
Muñoz nace en la calle Hurtado de Amézaga de Bilbao el 15 de marzo de 1916, en el seno de una acomodada familia
burguesa. A los 7 años entra en el colegio de
Juana Whitney, madre de María de Maeztu, si bien el preparatorio e ingreso de
Bachillerato lo estudia en el Colegio de los Jesuitas de Indautxu, lugar donde recibe una
educación religiosa con la que rompería más tarde. De hecho, el colegio, en oposición a su casa (que representaba para él era para él un refugio y remanso de paz) representaba una especie de infierno represor para el joven Blas.
En 1927, debido a problemas económicos derivados de la crisis que sacudió Europa por
esas fechas, su familia se traslada a Madrid, donde cursa Bachillerato. Permanece en la capital durante cinco años y es allí donde empieza a componer
sus primeros versos
Cuando Blas de Otero tiene trece años, muere su hermano mayor y tres años después (en 1932), su padre. Estos dos hechos son de vital importancia, tanto en cuanto determinan su carácter y su futuro: el poeta se vuelve introvertido y pesimista, y comienza la licenciatura de Derecho (“iba a estudiar Letras, pero un hermano que murió a los dieciséis años
había iniciado ya Derecho y mi familia me animó a ocupar su lugar”). Poco después tiene que abandonarla para volver a su ciuda natal, Bilbao, con su con su madre y sus dos hermanas, ya que la situación de ruina se agrava en la familia tras la desaparición del padre.Sobre él recae principalmente, como único varón, la responsabilidad de rehacer la maltrecha economía familiar. A este desvío vocacional seguirán años de renuncias hasta conseguir el título de abogado.
La Guerra Civil le sorprende con la carrera de Derecho recién terminada. Se alista en el batallón vasco como sanitario pero, tras la caída de Bilbao, es llamado a filas y enviado al frente de Levante. Una vez acabada la guerra, comienza a trabajar como abogado en una empresa metalúrgica vizcaína, sin que ello le impida abandonar su verdadera vocación: la poesía. En 1942 publica su primer libro de poemas: Cántico espiritual, dedicado a San Juan de la Cruz.
Finalmente, abandona la fábrica y en noviembre de 1943 se traslada a Madrid para estudiar Filosofía y Letras, carrera que consideró la más apropiada para satisfacer, al mismo tiempo, sus deberes familiares y su voz interior. En Madrid entra en contacto con los principales poetas que entonces recibían el magisterio de Dámaso Alonso y de Vicente Aleixandre.
Pero el deber le llama de nuevo desde Bilbao al recibir la noticia de la grave enfermedad de su hermana, lo que le obliga a abandonar el curso ya empezado. El sacrificio supera lo soportable, y sufre una crisis depresiva (tan profunda que incluso decide ingresar en un sanatorio, aunque aquellos métodos curativos no logran acomodar y reducir su rebeldía). Sin embargo, su vocación de escritor sale reforzada tras la
crisis, y si bien comienza a impartir clases particulares de
Derecho, no deja de componer versos, que va publicando en
diferentes revistas literarias. Estos poemas son los que
más adelante formarán parte de Ángel
fieramente humano (1950) y Redoble de
conciencia (1951). Con estas obras consigue convertirse en un poeta de
reconocido prestigio y abandona definitivamente la enseñanza para volcarse en
su carrera literaria.
El año 1952 es crucial para la vida y la obra de Blas de Otero. Por primera vez sale de España y de marcha a París, donde entra en contacto con los exiliados españoles comunistas y, a través de sus lecturas y las conversaciones, asume la interpretación marxista de la historia que dibuja una futura sociedad donde reine la armonía, basada en la justicia y la dignidad para todos. Se afilia al Partido Comunista de España en 1952 y comienza su etapa de
poesía social, se acentúa su compromiso político y
social.
En 1953 regresa a España, vive en Barcelona durante tres años y
viaja por numerosas provincias y ciudades dando conferencias y recitales. Este
periplo por diferentes lugares de la geografía española le hace también entrar
en contacto con la clase obrera. Su labor como conferenciante también hace que
visite varios países en los que ha triunfado la revolución socialista: China,
la Unión Soviética y Cuba. Precisamente es en la capital cubana donde conoce a
la que sería su primera mujer: Yolanda Pina. Pero, tras divorciarse de ella
tres años después de su matrimonio, regresa definitivamente a España. Allí,
tras superar una operación de cáncer que lo colocó al borde de la muerte, se
establece en Madrid. Los últimos años de su vida son de estabilidad sentimental
junto a Sabina de la Cruz. Muere en su casa de Majadahonda (Madrid) el 29 de junio de 1979, pocos meses después de haber cumplido sesenta y tres años, a causa de una embolia pulmonar.
Otero ha sido
considerado por amplios sectores de la crítica como uno de los poetas más relevantes del panorama lírico
español de la 2ª mitad del siglo XX. Fue Premio Boscán de poesía en 1950 por Redoble de conciencia, y Premio de la
Crítica en 1959 y Premio Fastenrath
en 1962 por Ancia.
PRODUCCIÓN POÉTICA
Expresión y reunión, Blas de Otero, Alianza Editorial |
La producción
literaria de Blas de Otero suele dividirse en tres etapas claramente
diferenciadas. Así, en un primer momento el poeta se centrará en sus problemas
personales, existenciales y religiosos para, a continuación, volcarse en los
problemas colectivos. Finalmente, a partir de 1965, se advertirá en su obra la
búsqueda de nuevas formas, aunque sin abandonar su preocupación por el hombre.
1. Primera etapa: poesía existencial.
1. Primera etapa: poesía existencial.
En 1942 Blas
de Otero publica Cántico espiritual (1942), cuaderno de poemas de tono religioso
que, junto con algunas composiciones poéticas que aparecieron en diversas
revistas entre 1941 y 1943, pertenece a
lo que se ha llamado “prehistoria” del poeta. Son obras que ya revelaban las
dotes poéticas de Otero, pero de las que él mismo renegó hasta el punto de que
las omitía en sus antologías poéticas. Respetemos, por tanto, su voluntad, y
centrémonos en los libros de poemas publicados en 1950 y 1951 respectivamente: Ángel
fieramente humano y Redoble de conciencia. Años más tarde, en 1958, fundiría estos dos
libros en un solo volumen al que titularía Ancia (palabra formada por la
primera sílaba de Ángel fieramente humano
y la última sílaba de Redoble de
conciencia). En él se incluyen, además, 36 poemas inéditos, escritos en su
mayoría entre 1945 y 1950.
Dámaso Alonso
situó al Blas de Otero de este periodo dentro de lo que él denominó “poesía
desarraigada”, de una poesía que expresa la angustia y el dolor del hombre.
Estamos, pues, ante una etapa en la que domina el “yo”. No obstante, dentro
esta etapa nos encontramos con varias direcciones temáticas:
1. Por un lado, tenemos una poesía a la que se podría denominar “metafísica”. Son poemas cargados de
angustia en los que se interroga sobre el sentido de la vida, del mundo, del
hombre, y en los que a menudo se dirige a Dios. Pero no a un Dios benevolente y
generoso sino a un Dios terrible, parecido al del Antiguo Testamento, a un Dios
que no responde a los gritos desgarrados del poeta. Muestra de ello es el
impresionante soneto titulado “Hombre”, de Ángel
fieramente humano, que comienza con estos versos:
Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte,
al borde del abismo, estoy clamando
a Dios. Y su silencio, retumbando,
ahoga mi voz en el vacío inerte.
2. Por otro lado, tenemos poemas amorosos, como el titulado “Un
relámpago apenas”, de Ángel fieramente
humano. En estas composiciones el amor se presenta como un camino para
salvarse del dolor y de la angustia que atenaza al poeta y como una
manifestación más de su ansia de Dios. De ahí que lo amoroso y lo religioso
aparezcan en ocasiones claramente entrelazados.
3. En tercer lugar, encontramos
también en esta etapa poemas en los que se produce un primer acercamiento al “nosotros”. Este es el caso, por ejemplo,
de “Crecida”, poema perteneciente a Ángel
fieramente humano. En estas composiciones el poeta no se limita a hablar
solamente de su propio sufrimiento sino que recoge también los problemas y las
angustias de los demás hombres. En cualquier caso, lo social todavía no se hace
claramente explícito ya que estas composiciones conservan todavía un marcado
enfoque existencial.
En cuanto al lenguaje, los poemas de esta etapa se caracterizan por su violencia expresiva, su
dramatismo, su ritmo desgarrado y angustioso. Los constantes encabalgamientos
abruptos constribuyen, en buena medida, a producir esta sensación de desgarro y
violencia. Y, respecto a las formas métricas empleadas, Otero recurre
fundamentalmente a formas clásicas. De hecho, la mayor parte de Ángel fieramente humano está formada por
sonetos.
2. Segunda etapa: poesía social
Esta nueva etapa poética, en la que la preocupación social desplaza definitivamente a la angustia metafísica, se inicia en 1955 con la publicación de Pido la paz y la palabra (Nota bene: Esta obra tropezó con la censura española de la época, a pesar de lo cual Blas de Otero consiguió que fuera publicada. Para ello, al parecer, introdujo algunas modificaciones en sus versos y contó, además, con la ayuda de algunos amigos y conocidos afines al régimen franquista que consiguieron que el libro pudiera editarse finalmente sin problemas).
A este libro le siguen dos obras publicadas en París: En castellano, publicada en 1959 (Nota bene: Ante Ante las insalvables dificultades para su publicación en España debido a la censura, esta obra ve la luz en Francia con el título de Parler clair, en edición bilingüe y con traducción de Claude Couffon. Se ha dicho que éste es el libro más comprometido del autor desde el punto de vista político ya que en él se denuncia, sin rodeos ni disfraces, la situación política del momento. Un año después de su aparición en Francia, En castellano aparece publicado en México. La primera edición española no vio la luz hasta 1977) y Que trata de España en 1964 (Nota bene: Este libro apareció publicado en Barcelona en 1964 en una edición mutilada, después de que la censura española eliminara casi la tercera parte de los poemas. Ese mismo año se editó la obra completa en Francia. Por lo tanto, en la edición francesa de 1964 están presentes todos los poemas que habían sido censurados en España).
2. Segunda etapa: poesía social
Esta nueva etapa poética, en la que la preocupación social desplaza definitivamente a la angustia metafísica, se inicia en 1955 con la publicación de Pido la paz y la palabra (Nota bene: Esta obra tropezó con la censura española de la época, a pesar de lo cual Blas de Otero consiguió que fuera publicada. Para ello, al parecer, introdujo algunas modificaciones en sus versos y contó, además, con la ayuda de algunos amigos y conocidos afines al régimen franquista que consiguieron que el libro pudiera editarse finalmente sin problemas).
A este libro le siguen dos obras publicadas en París: En castellano, publicada en 1959 (Nota bene: Ante Ante las insalvables dificultades para su publicación en España debido a la censura, esta obra ve la luz en Francia con el título de Parler clair, en edición bilingüe y con traducción de Claude Couffon. Se ha dicho que éste es el libro más comprometido del autor desde el punto de vista político ya que en él se denuncia, sin rodeos ni disfraces, la situación política del momento. Un año después de su aparición en Francia, En castellano aparece publicado en México. La primera edición española no vio la luz hasta 1977) y Que trata de España en 1964 (Nota bene: Este libro apareció publicado en Barcelona en 1964 en una edición mutilada, después de que la censura española eliminara casi la tercera parte de los poemas. Ese mismo año se editó la obra completa en Francia. Por lo tanto, en la edición francesa de 1964 están presentes todos los poemas que habían sido censurados en España).
En esta etapa el poeta deja a un lado sus problemas existenciales, el dolor y la angustia que lo embarga, y se sumerge en los otros, convirtiéndose así en portavoz de los que sufren. El camino que no encontró en la religión, lo encuentra ahora en la solidaridad. Es lo que Alarcos Llorach en La poesía de Blas de Otero sintetizó con estas acertadas palabras: “del yo al nosotros”. Por otro lado, esta es una época de constantes viajes (Francia, Cuba, Rusia...) que coincide con la militancia de Blas de Otero en el Partido Comunista.
La primera
estrofa del poema “A la inmensa mayoría”, de Pido la paz y la palabra,
recoge de forma magistral este profundo giro hacia lo social que sufre
la poesía de Blas de Otero:
Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre,
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos sus versos.
En otros poemas de esta etapa evoca su vida y el doloroso
pasado marcado por la guerra, al mismo tiempo que reclama la paz y la justicia.
Y muy significativos son también los poemas en los que evoca con amor las
tierras españolas (ciudades, pueblos…), temas presentes ya en Pido la paz y la palabra, pero que se
hacen mucho más numerosos en Que trata de
España.
Por otro
lado, en esta etapa, en la que Blas de Otero se dirige a lo que él mismo
denominó “la inmensa mayoría” (en contraste con Juan Ramón Jiménez, que
dedicaba su obra “a la minoría, siempre”), el poeta buscará un lenguaje más sencillo y asequible. Sin embargo, esta aparente sencillez encubre un gran
cuidado formal que se pone de manifiesto en la rigurosa construcción de algunos
poemas y en la presencia de abundantes recursos literarios. Y, en cuanto a las formas métricas, se aprecia en esta época una mayor presencia de la lírica
popular, si bien también nos encontramos con algunos sonetos y poemas en versos
libres.
3. Tecera etapa: búsqueda de nuevas formas
A partir de 1965 Blas de Otero, como otros muchos poetas sociales, emprende la búsqueda de nuevos caminos para su poesía.
Pertenecen a esta etapa el libro Mientras de 1970 (Nota bene: En
una nota que del autor al final de su libro señala que la mayor parte de
los poemas que integran Mientras pertenecen
a un libro que llevará por título Hojas
de Madrid. Sin embargo, Hojas de
Madrid quedó inédito a su muerte) e Historias fingidas y verdaderas también de 1970, innovador compendio de poemas en prosa. Estos son los últimos títulos
que vio publicados su autor.
Posteriormente,
en 2010, treinta y un años después de su muerte, la editorial Galaxia Gutenberg
publicó Hojas de Madrid con La Galerna; y en 2013 esta misma editorial
sacó a la luz la Obra completa de Blas de Otero. La edición de estos dos últimos
libros se debe a Sabina de la Cruz, compañera de Otero en sus últimos días de
vida y albacea de su legado literario.
Bibliografía:
ALARCOS LLORACH, Emilio, La poesía de Blas de Otero, Ed. Anaya,
Salamanca, 1966.
OTERO, Blas de, Obra completa (1935-1977), Edición de
Sabina de la Cruz con la colaboración de Mario Hernández, Galaxia Gutenberb
/Círculo de Lectores, Barcelona, 2013.
TUSÓN, Vicente y LÁZARO
CARRETER, Fernando, Literatura Española,
Anaya, Madrid, 1987.
http://www.fundacionblasdeotero.org/es
http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/BLASDEOTERO/cronologia.pdf
http://www.fundacionblasdeotero.org/es
http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/BLASDEOTERO/cronologia.pdf
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